El ARTE DE EQUIPAR
Interés y sacrificio personal en beneficio de
otros.
Realmente creéis que
son estos los intereses que mueven a un escalador a equipar una vía de escalada
deportiva?
Nos quedamos con la
imagen de que el equipador lo hace para los demás, que pone su trabajo y su
dinero para que tu puedas escalar sus rutas, pero realidad no son esos sus
intereses, sus motivos varían tanto como su forma de equipar, algunos equipan rutas por el impulso de
escalar vías nuevas, otros porque no les quedan proyectos a los que
enfrentarse, por poder ponerle un
nombre, por dedicarle la vía a la novia, por el placer de crear, por el simple echo de decir “he abierto una
vía” , lo que es indiscutible es que
después de satisfacer sus intereses personales su obra queda para la
posteridad, ahí queda patente su
filosofía de apertura, su forma de trabajar, en definitiva su sello.
ya que ellos ponen el esfuerzo , el dinero y
el trabajo , les debemos cuanto menos
respeto, no podemos encerrarlos en un espacio de normas mal entendidas e
ir por ahí exigiendo , vías mas limpias , chapas mas cerca, …etc...al igual que
un equipador debe sentirse libre a la
hora de crear un escalador se siente libre a la hora de decidir si quiere o no ,
escalar esa ruta.
Solo si nos sentimos
libres podremos crear rutas con personalidad propia.
cuando te descuelgas
por un paño de roca virgen, es como si estuvieras delante de un lienzo en
blanco, depende de quien ponga sus manos encima, así creara su obra, una vía
mas, un desastre o una genialidad,
algunos tienen el don de ver el trazado
de leer la roca, les resulta sencillo crear una ruta atractiva, pero no es solo
cuestión de poseer esta virtud , detrás se esconde el esfuerzo , la paciencia ,
y el trabajo bien echo, por eso me
descubro ante ellos, porque sin su esfuerzo y dedicación no podríamos disfrutar
de rutas tan maravillosas…GRACIAS por vuestras obras maestras.
Sea cual sea el motivo
que te empuja a equipar una ruta, piensa,
cuando la acabes dejaras tu sello, y no solo de la elección del trazado
, si no de un buen trabajo dependerá que tu obra perdure en el tiempo, o pase a
ser otra vía mas olvidada y llena de telarañas, si después de todo estas
decidido a equipar y quieres dejar un buen trabajo, aquí te dejo mi visión
personal de cómo equipar una vía deportiva como “dios manda”
ABRIR UN VIA
Para comenzar, vamos a
llamar a las cosas por su nombre, abrir una vía no es escalar de primero como
piensan algunos, se trata de equipar una ruta nueva, elegir el trazado, instalar los anclajes, preparar la ruta para
su ascensión.
Primero antes que
nada, saber que equipar una ruta requiere una serie de conocimientos, debemos
saber movernos por la pared, descender y ascender por cuerdas fijas de forma
segura, debemos conocer el manejo de los aparatos que vamos a usar y sobre todo
la forma correcta de cómo colocar los anclajes, resinas y si son los correctos para ese tipo de roca.
No voy escribir un
articulo, sobre tipos de materiales, resistencias, usos correctos etc…
Es mas bien una visión
personal y sencilla de cómo equipar una vía de calidad, así que no nos
detendremos en comparar y analizar los diferentes productos que existen en el
mercado y las técnicas de trabajo a la hora de equipar.
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2-
De la
elección del trazado depende en gran medida que nuestra ruta sea de calidad,
deberíamos elegir una línea de roca a ser posible sin repisas, que son
peligrosas y rompen la continuidad de la vía, si no queremos trabajar mucho y
siempre hablando de rocas calizas, mejor elegir zonas naranjas, tienen la
ventaja de que desploman, el agua las toca poco y no suelen tener musgo y
tierra como algunas de color negruzco o gris, en las que nos podemos hacer
viejos dándole al cepillo, tener en cuenta que no sean esas que están llenas de
cascarilla en forma de pequeñas lascas pues dejarlas bien limpias es una dura
tarea, el granito es mas agradecido y mas limpio, elige paños de roca que no
estén fragmentados, en definitiva una
roca compacta, sin repisas ni grandes bloques en la que puedas imaginar un
trazado elegante.
3-
Instalación
de la reunión, ya que nos hemos gastado una pasta en los anclajes, y hemos
elegido una buena línea, pasemos de argollas, maillones, dejemos buena
instalación moderna y segura con su mosquetón de rosca y buenos anclajes , en
un lugar que no tenga rozamientos, a ser posible que el mosquetón quede al
aire.
4-
Anclajes,
quimicos? Parabolt? Libre elección, si la roca no es muy blanda, tipo arenisca
el parabolt va bien, a mi personalmente si la roca no lo exige, el parabolt es mucho mas cómodo a la hora de trabajar y
además tiene la ventaja de que puedes cargar peso nada mas ponerlo, respecto a
la resistencia un hsa de hilti de 10 x 90 en roca caliza tipo cuenca aguanta
entre 1800/ 2500 kilos, a la hora de taladrar si usamos métrica 10, la broca
debe tener el mismo diámetro 10mm, tener en cuenta hacer el agujero de mayor
profundidad que la longitud del anclaje, así si tenemos que corregir su
ubicación, podremos hundirlo y tapar el agujero .
5-
Preparando la
ruta, podemos descolgarnos desde arriba y poner algunos seguros a ojo, que nos
sirvan para acercarnos a la pared, y que vayan dibujando el trazado de la ruta
(acordaros de hacer el agujero mas profundo por si luego tenemos que
rectificarlos) ahora es el momento de hacer un poco de limpieza a la que
bajamos, aprovechar par retirar bloques sueltos, pequeñas lajas y suciedad. Tener en cuenta que a veces nos
interesa conservar algunos cantos que no son del todo fiables, pero que
después pueden servirnos para progresar
por la vía, si es así, deberíamos dejarlos perfectamente sikados (dejar un
testigo de sika, en algún trozo de roca en el suelo , para posteriormente
comprobar si su fraguado a sido correcto)
6-
La ubicación
de los seguros, ya tenemos la vía, con
la reunión y algunos seguros, y
medianamente limpia, ahora es el momento colocar una cuerda en tope-rope y
probar la vía escalando desde abajo, las tres o cuatro primeras chapas deberían
de estar lo suficientemente cerca para no “picar suelo” a partir de aquí, cada
cual que deje su sello, mas lejos o mas cerca, siempre teniendo en cuenta, no
colocar seguros en lajas huecas , cerca de filos, en hendiduras, o terreno
irregular. Al escalar sin los seguros puestos no tenemos referencia de la
distancia, por eso conviene marcar con una tiza o esparadrapo la ubicación de
los mismos, siempre en la medida de lo
posible que sigan una línea sin zigzag y cerca de cantos para poder chapar
cómodamente.
7-
Colocando los
anclajes, ya tenemos la vía marcada con la
ubicación final de los seguros, taladraremos siempre (aunque desplome)
perpendicular al lugar donde vamos a poner el anclaje, ya que esta es la forma
correcta para que la chapa este bien asentada y el parabolt trabaje
correctamente. Usar siempre anclajes y resinas, adecuadas si no queréis liaros
con marcas y modelos, los hsa de hilti son los mas populares y dan muy buen
resultado, en chapas fixe tiene una
buena calidad precio y en resina el
sikadur a -31 funciona muy bien.
8-
Un ultimo
repaso por si queda algo por limpiar o algún bloque suelto, pensar algún nombre
suculento y ya tenemos una nueva ruta, si en las primeras repeticiones veis que
hay algo que se tiene que rectificar , no seáis perezosos, ya sabéis rectificar
es de sabios.
Si hemos elegido un
buen trazado 3 puntos, si la vía tiene una buena reunión 1 punto, si la
ubicación de los seguros es correcta 2 puntos, si no tiene bloques sueltos1
punto, si la ruta esta limpia 1 punto, si los anclajes son de calidad 1 punto,
y si la critica general es buena 1 punto, habréis conseguido una vía de
calidad….!0 puntos ( sobresaliente), si
abrir vías así no es tu estilo , ya sabes siéntete libre, como equipador ya te
has ganado mi respeto….
Ahora en tus manos está que te lluevan las críticas y
los elogios, recuerda que las vías son obras que perduran en el tiempo.
Agurrrrrr!!!
Buenas escaladas.